EMANERO – “TRES”

Tercer disco del joven rapero argentino, que a veces usando bases programadas y en otras una banda, descarga su rima caliente para letras con contenido social, algunos golpes para la movida del hip hop local y otras yerbas.

El álbum se grabo en los estudios Red Bull en São Paulo, con la participación de invitados como Pirú Sáez de Foxley, el guitarrista Mateo Sujatovich, de Detonantes, las voces de Sol Liebeskind y Violeta Frenkel, además de Orión Xl y Agustín Heinberg.

El disco abre con “Cambios”, donde Emanero pide cambios en el mundo, cuidar el medio ambiente y critica a las religiones por la distancia que mantienen con las necesidades de la gente.

“Que la cuenten como quieren”• es una colaboración entre Emanero y el productor brasileño Skeeter Beats, en donde el vocalista se para en el centro del ring y devuelve las criticas recibidas de parte de la comunidad hip hopera local.

Pirú Sáez le pone un bello arreglo de voz en falsete a la balada en piano “Algo que nos salve”, con buen acompañamiento de las voces femeninas, mientras que “Según pasan los años” es una declaración de vida en donde Emanero quiere llegar “a los 70 con la solidez del hierro”, mientras Sujatovich hace tronar su guitarra.

El rapero platense Orion XL lo acompaña en “Sombras a las 5” es más sombría, lenta y oprime el pecho, a la vez que “Cómo, dónde y quien” esta cargada de angustia adolescente que luego se dispara hacia la opresiva realidad.

Emanero tuvo fuerte repercusión con una canción sobre el bullying que fue elegida por el Consejo Publicitario Argentino para realizar una campaña y alertar sobre esa practica entere niños, púberes y adolescentes.  Esa línea la sigue “Si no haces nada, sos parte”, donde el rapero demuestra la carga de pólvora que tiene su lengua y la velocidad de sus puños al rimar.

“Sr. Y Sra. Fama” es un alegato contra la búsqueda de fama a cualquier costo, contra los mediáticos que no temen exponer su vida como si se tratara de una vidriera, contra vedettongas y personajes que ensucian la tv, contra Bailandos y Patinandos. Y Emanero castiga y golpea sin piedad la frivolidad y la tilinguería que reina en la farándula.

Emanero toma una parte del discurso que Peter Finch pronuncio en el aclamado filme “Network-Poder que mata” de Sidney Lumet y se apoya en la base que le dan Pablo Guyot en guitarra, Leandro Aput en bajo y el Bolsa González en batería, para castigar a la clase política extranjera y local, a los modelos neoliberales y a las religiones que fomentan el racismo.

Este muy buen álbum se cierra con la hip hopera “Lo mejor de mi” donde a Emanero lo acompaña el ex Olímpica, Agustín Heinberg en guitarra y voces.

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201502/95760-novedades-discograficas-musica.html