1. Arjé

Esta fue la última canción que hice para el disco. En un principio la intro iba a ser lo que hoy es el tema 2 (“Sigo”). Pero sobre las ultimas semanas de composición me salió esta instrumental y sentía que faltaba una explicación de lo que para mí representa Arjé. Entonces aproveché y armé una intro para el disco describiendo este nuevo término. Una vez terminada la grabación Demian De Santos toco unas guitarras eléctricas para condimentar un poco la instrumental.

2. Sigo

Uno de los temas mas complicados del disco a mi parecer. La letra no tiene estribillos pero la base sí. Es de las primeras canciones que compuse para Arjé y no quería que sea muy larga. La base es un sampleo de David Ruffin. No me costó mucho, la letra me salió toda de una sola vez y explica en simples palabras que voy a seguir en esto pase lo que pase.

3. Más tenemos, más queremos

Sin duda la canción más representativa del disco para la mayoría.
Más tenemos, más queremos es una idea que tenía en la cabeza desde hace mucho tiempo. Muchas veces volviendo a mi casa o yendo a alguna parte se me venían comparaciones a la cabeza e ideas para la canción y las anotaba donde podía para no olvidármelas. En una primera instancia escribí y grabe el estribillo y la primer estrofa y así quedó, en pausa durante casi un año, de hecho hay un video en youtube del año 2008 donde canto la mitad de la canción.
La base se me vino a la mente escuchando un tema de Zaturno (Ex Tiro de gracia) y busqué un sonido parecido (Sobre todo en las frecuencias bajas). Dj Akrylik me motivó para que use esa base en el disco ya que a mí no me convencía del todo.
Lo paradójico de esta canción es que no me terminaba de cuadrar y no tenía pensado grabarla para el disco. Me resultaba repetitiva y el hecho de tenerla incompleta tanto tiempo hizo que me aburra de escucharla.
Un año mas tarde, se la mostré al productor ejecutivo del sello discográfico antes de empezar a grabar el disco y me recomendó que la terminara. Así que me encerré y escribí la segunda estrofa en una noche. Esto demuestra que muchas veces los artistas somos muy subjetivos con nuestro material y necesitamos de segundas opiniones para no tomar decisiones equivocadas.
Las voces y diálogos del principio y el final son de la película Scarface en su versión en español (la idea principal era ponerlo en audio latino pero el doblaje latino era muy confuso y no me convencía)

4. Bienvenidos al show

Bienvenidos al show fue oficialmente la primera canción de Arjé que terminé. Antes de este tema eran todas ideas y bocetos. Venía de dos años sin inspiración y gracias a esta canción me motivé y empecé a crear el disco.
La letra habla sobre todo lo que hay al rededor de un show: nervios, colaboraciones, pruebas de sonido, llamadas telefónicas, etc.
La instrumental apareció en mi cabeza una tarde de domingo mirando la tele con mi ex novia y me encerré en el estudio a componerla. Fue la primera vez que trabajé con un Hammond y eso me abrió la puerta a un nuevo sonido que no pienso dejar de usar por mucho tiempo.

5. Sin pensar en nada

Esta es mi segunda favorita del disco. Una de esas que salen de una sola vez. Como la mayoría de mis canciones primero llegó la instrumental y después la letra, pero fue todo en la misma tarde.
La melodía tiene algo que me sigue atrapando cada vez que la escucho. Se destaca durante toda la canción el hammond bien distorsionado (les dije que no iba a parar de usarlo) y se suma un piano y un sintetizador en los estribillos. Una vez terminada la grabación, nuevamente Demian de Santos metió unas guitarras eléctricas. Después decidimos apagar el bajo original de la canción y Victor Martio tocó el bajo durante todo el tema.
La letra no dice nada en particular y a la vez dice de todo. Es una canción cargada de frases nostálgicas que hablan sobre vivir y dejarse llevar por lo que uno siente, olvidarse de las ganancias, celebrar los placeres. La terminé a la noche y para ese entonces estaba trabajando de sonidista en una obra de teatro con mi manager, así que la cargue en el reproductor y apenas llegué se la hice escuchar y el me dio el okey final.

6. Ámenme, ódienme

Un tema diferente, con distorsiones, batería acústica y una letra bastante competitiva para lo que estoy acostumbrado a hacer.
Las guitarras inicialmente las toqué yo para salir del paso. Cuando la cosa más o menos empezaba a sonar lo llame a mi amigo Santiago Inglese y le pedí que me las grabe con su técnica, su equipo y su guitarra y mientras tanto me puse a escribir la letra.
En la letra denuncio todo lo que me molesta de la cultura que amo. Siempre me molestó que me insulten o hablen mal de mi sin conocerme, que se haga música vacía y sin sentido tratando de imitar modelos de ficción que solo existen en el mundo de la fantasía televisiva, que se juzgue a una persona por como se viste, por su color de pelo o por el barrio en el que vive. La reflexión final es: “Digan lo que quieran porque no van a frenarme”. Mientras este en pie voy a hacer lo posible para que el hip-hop se mantenga vivo y sea respetado como una cultura y no como un circo freak televisivo. Valoren a los que estamos haciendo algo por profesionalizar y sacar a flote la cultura para que sea respetada.

7. Chove chuva (Skit)

Es un fragmento del tema original que samplee para el tema que sigue: Lluvia poética. El tema es de Jorge Ben Jor (Músico Brasilero).

8. Lluvia poética (Con Piro y Negga Giza)

Esta es otra de las canciones que casi no entran en el disco.
En un principio Federico Pintos (Freeeeky-G) me tiró la idea de hacer algo con alguno de los artistas que conocimos en Brasil en 2006 y 2007 cuando fuimos a tocar. La idea dio vueltas en mi cabeza hasta que a principios del 2009 me contacté con Negga Giza (Rapera y escritora de Rio de Janeiro) a través de Freeeeky-G y le envíe la base que tenia preparada.
A raíz de un desencuentro con Negga Giza el tema casi queda en el olvido hasta que surgió la idea de invitarlo al Piro (Karamelo Santo) a participar en el disco y decidí aprovechar esa instrumental que me gustaba mucho.
En cuestión de dos o tres días Piro me mando un demo de como sería su parte y el estribillo y organizamos un día en el estudio para grabarlo bien.
Después de unas semanas ya estaba todo el disco grabado y lo habíamos empezado a mezclar. Fue entonces cuando recibí un mail de Negga Giza con su parte grabada más un estribillo que había compuesto. Sinceramente quería que Negga este en el disco y su estrofa no tenía desperdicio así que nos pusimos a recortar y mover partes e inventamos un estribillo combinando el de piro y el de Negga Giza. De esta manera quedo el tema que actualmente se puede escuchar.
La letra describe un día de lluvia en el que el agua de lluvia sirve como canal de limpieza de todo lo negativo que cargamos con el tiempo. La base es un sampleo del tema Chove Chuva de Jorge Ben Jor y no tiene mas producción que el sampleo con un golpe encima.

9. Miedos

Sin dudas mi canción favorita, la que mas me gusta hacer en vivo y la que puedo escuchar hasta el cansancio.
Este es el tema que yo quería elegir como corte de difusión de Arjé. Es el estilo de canciones que mas me gusta hacer, es algo que sentí acerca de la realidad actual dominada en gran parte por el miedo. Me costó acostumbrarme a que una canción mía tenga parte del estribillo cantado pero también me gusta incursionar en nuevos campos así que decidí dejarlo como me había salido de adentro. La instrumental era bastante simple y era un tema que musicalmente le faltaba algo, así que contacte a mi amiga pianista Ana Camera (Recomiendo escuchar su trabajo en solitario) y enseguida vino al estudio y grabo unos pianos que había compuesto especialmente para la canción. Sinceramente el tema cambió muchísimo con los pianos de Ana a quien le estoy enormemente agradecido, sobretodo por su buena onda y su predisposición.
Los pianos de Ana Camera me gustaban tanto que decidí hacer un Bonus Track al final del disco solo con los pianos y una rapeada a una sola linea. Para esta versión la invité a mi amiga Viole Frenkel para que cante los estribillos conmigo.
Al final del último estribillo venía el discurso de Howard Beale pero una vez terminado el disco decidí separarlo y que sea un skit.

10. Howard Beale (Skit)

Howard Beale es un skit que originalmente formaba parte de la canción Miedos. Decidí separarlo porque consideré que lo que dice es tan importante y serio como una canción más. El discurso está recortado de la película Network 1976. Muchos quizás lo escucharon en el documental Zeitgeist quien también recorta fragmentos de esta película.

11. Nada es lo mismo (Con Celeste Bono)

El tema de amor, jaja.
Siempre había tenido ganas de dedicarle una canción a esa persona y mi problema siempre había sido la instrumental.
Una noche antes de un toque en Bahia Blanca, aburrido en la habitación del hotel, empecé a escribirlo a capella (algo que nunca hago). Escribí bastante de la primera estrofa y lo deje en pausa hasta que conseguí la base sobre la cual seguir escribiendo y lo terminé varios meses mas tarde. Quería que el estribillo sea femenino y con Celeste siempre habíamos tenido la idea de hacer algo juntos. Fue así que le mande la canción grabada sin los estribillos y vino a la semana siguiente al estudio con un estribillo preparado y lo grabamos. El tema me cerró enseguida, el 80 por ciento de la magia es gracias a Celeste Bono.
La instrumental es una de las mas elaboradas del disco y fue algo bastante natural. Los acordes nacieron, el golpe acompañó bien y en el estudio se metieron guitarras de Damian de Santos y Victor Martio toco toda la línea de bajo que a mi parecer es espectacular, sobre todo los arreglos del último estribillo.
Lamentablemente la persona a quien le dediqué esta canción ya no está mas conmigo, pero no por eso me arrepiento de haberle escrito el tema.

12. Perfidia

Perfidia es una canción que siempre me gustó (la conocí de chico por la versión de La Portuaria). Un día en el 2007 empecé a hacer esta versión con un saxofón virtual en la computadora y usé unos sampleos de fondo para armar la base. Finalmente decidí incluirla después de “Nada es lo mismo” ya que refleja el desenlace de la historia amorosa.
En los créditos del disco lo puse a Juan Angrisano como saxofonista porque siempre lo incluyo de alguna u otra forma en los créditos, pero el verdadero saxofón es virtual.

13. Brindo

Otro de los últimos temas que compuse para el disco. Una canción que refleja lo agradecido que estoy por todo lo que sucede. Mi homenaje a todos los que me escuchan, a todos los que hacen música, a mi familia, mis amigos, a los que me odian, a todos. La instrumental es la antigua cortina del programa Almorzando con Mirtha Legrand sampleada y arreglada.

14. Outro

Para el Outro usé la cortina del programa “Mesa de Noticias” de Juan Carlos Mesa. Me gustaba como música de cierre además de que el programa es un clásico de la televisión Argentina.